Web Oficial
Mi reserva
Hotel Europa Jaén

Hotel Europa Jaén

Jaén, Jaén
Hotel Europa Jaén  header
Home > Tres lugares que visitar en Jaén

Tres lugares que visitar en Jaén
Hotel Europa Jaén



Se la conoce, paradójicamente, como una de las ciudades más desconocidas de España. Y no será por falta de atractivos, ya que Jaén ofrece un turismo muy variado que hace que sobren los motivos para visitarla. Enclavada en la mitad este de Andalucía, esta capital de provincia es una de las ciudades más singulares del mapa, a los pies del cerro de Santa Catalina, con un patrimonio histórico y cultural digno de una visita. Descubre los lugares imperdibles de Jaén en una ruta de turismo cultural que podrás hacer en un día.

En Jaén destaca su preciosa e imponente catedral, el Castillo de Santa Catalina, sus baños árabes del siglo XI… así como su amplia oferta de ocio o su gastronomía, basada en productos de calidad y como no, acompañada del mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España, que permite a los visitantes disfrutar del oleoturismo en la provincia. Pero hoy, desde el Hotel Europa queremos mostrarte los tres lugares más destacados para hacer turismo en Jaén si estás pensando en venir a conocernos.

Tres lugares para un día de turismo en Jaén

Catedral de Jaén
La Catedral de la Asunción de Jaén es una de las grandes joyas patrimoniales famosas en todo el mundo, un hito de la arquitectura renacentista y modelo para la construcción de otras catedrales de España y América. Desde 1931 ostenta la distinción de Monumento Nacional, además está pendiente su designación como Patrimonio de la Humanidad.

Es el principal templo religioso de la ciudad, construido en el siglo XVI, situado en la plaza de Santa María, centro neurálgico de la ciudad, y rodeado de preciosos edificios como el Ayuntamiento o el Obispado de Jaén.

Su principal atractivo es la enorme fachada vigilada por las dos torres gemelas a los laterales. Aunque su interior también es interesante, sobre todo la Capilla Mayor o el Coro, uno de los más grandes e importantes del país. En la Capilla Mayor se celebra todos los viernes una misa en la que se muestra el Santo Rostro, uno de los pliegues del paño con una réplica de la cara de Cristo con el que la mujer Verónica enjugó su faz en su camino hacia el Calvario.

Una curiosidad de la Catedral es que alberga un misterio relacionado con el Templo del Rey Salomón en Jerusalén. En el muro norte aparecen unas marcas o grabados que, según cuenta la leyenda, coinciden con los que existen en el muro de las lamentaciones de Jerusalén.

Si quieres ver este emblemático monumento desde otra perspectiva, podrás hacerlo desde la terraza solarium del Hotel Europa mientras disfrutas de un momento de relax al aire libre con magníficas vistas al skyline de la ciudad.

El Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina se ve desde cualquier punto de la ciudad, aunque desde sus torres obtendrás una imagen de toda la panorámica de la ciudad, las enormes murallas, los interminables campos de olivos que pueblan el terreno jienense y las montañas aledañas.

Se encuentra situado a 30 metros de altura, y fue construida como torre de defensa para la ciudad. Junto a él, un sendero con un lateral escarpado sirve de reclamo para practicar escalada, donde siempre verás a gente enfrentándose al reto de llegar a la cima. A su derecha te encontrarás con la iglesia parroquial de la Magdalena de estilo gótico, y en su interior un parador nacional de turismo de gran belleza. Cada 25 de noviembre, en honor al día de Santa Catalina, es típico subir al castillo a pie y disfrutar de sardinas asadas.

Los baños árabes
En los sótanos del Palacio de Villardompardo se encuentran los fantásticos baños árabes de Jaén, construidos en el siglo XI, aunque no fueron descubiertos hasta principios del siglo XX. Desde entonces, son uno de los principales reclamos turísticos con los que cuenta la ciudad, siendo Medalla de Oro de Europa Nostra en 1985.

En la actualidad se pueden visitar el vestíbulo, la sala fría, templada y caliente, que te harán transportarte de inmediato a la época árabe. Ya en la terraza superior, podrás contemplar unas fantásticas vistas de la ciudad, con la Catedral de la Asunción y el Castillo de Santa Catalina al fondo.

En el ala izquierda del Palacio de Villardompardo se encuentra el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén, conocido como Museo Internacional de Arte Naïf «Manuel Moral», una galería de arte que tiene su origen en el legado del artista.

Aunque la lista de atractivos con los que cuenta la ciudad haría interminable esta guía, estos tres lugares son más que suficientes para iniciarse en una ruta de turismo en Jaén en un solo día y comprender su historia y valor patrimonial. Si quieres exprimir al máximo tu visita y tienes pensado pasar más días en la ciudad, quédate a dormir en el Hotel Europa Jaén, ubicado en el centro de Jaén, el alojamiento ideal para tu estancia en la ciudad, donde tendrás el placer de saborear un exquisito y tradicional desayuno andaluz con el auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra de la tierra. Además, tenemos acuerdo de colaboración con la empresa Lagarto Tour, que ofrece visitas turísticas por la ciudad, y nosotros podemos hacer la gestión de tu plaza. ¡Reserva ahora!